Gambas con setas de cardo y rillettes de oca

Receta de Gambas con setas de cardo y rillettes de oca, una elaboración fácil de un entrante para un día festivo. Cómo preparar las gambas, qué tipo de setas utilizar, qué son las rillettes. Explicación y consejos, paso a paso de la receta con fotos de presentación.

Preparar entrantes sabrosos y ligeros es ideal en los días festivos en los que se toman varios platos, además de los aperitivos, postres y otros dulces para acompañar el café… y así resultan estas Gambas con setas de cardo y rillettes de oca, deliciosas, y además es un primer plato muy fácil y rápido de hacer. Si vais a tener muchos invitados podéis hacer aros de emplatar con acetato o presentarlo sin moldes, sea en un plato, en un bol o en una copa.

Las setas de cardo (Pleurotus Eryngii) que hemos elegido para este plato nos parecen ideales, igual que lo podrían ser los boletus, y respecto a las rillettes, se trata de una preparación de origen francés, es el denominado ‘paté de pobre’, se elabora con carne y su propia grasa, que esto no os preocupe porque se va a utilizar poca cantidad. A ver qué os parece esta sencilla receta de gambas con setas y rillettes con la que es muy fácil conquistar a los comensales.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de setas de cardo de cultivo, 400 gramos de gambas peladas crudas, 2 c/s de vino blanco, 1-2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva ahumado, 1 ramita de romero, 65 gramos de rillettes de oca, sal Maldon, sal fina, pimienta blanca recién molida, hojas de brotes verdes.

Elaboración

Limpia las setas y córtalas en láminas, reserva ocho láminas y el resto córtalas en dados. Limpia las gambas y sécalas bien. Pela los dientes de ajo y pícalos bien finos.

Pon una sartén o cazuelita a calentar con un poco de aceite de oliva, saltea las setas cortadas en dados, añade el ajo y sal al gusto, incorpora también la ramita de romero para que desprenda un poco su aroma, muy ligeramente, así que retírala antes de terminar de hacer las setas. En el mismo recipiente de cocción haz las setas laminadas dorándolas por los dos lados a fuego medio. Reserva en caliente.

En la misma cazuela vierte el vino blanco, y a continuación incorpora las gambas, salpimenta al gusto y dales un par de vueltas, puedes hacerlas al gusto, pero conviene que estén muy jugosas, en cuanto cambian de color se pueden retirar.

Emplatado

Dispón en la base de un plato unas hojas de brotes verdes, coloca el aro de emplatar y rellena primero con las gambas, a continuación cubre con una fina capa de rillettes de coa y coloca encima las setas picadas. A un lado coloca las láminas de setas de cardo doradas. Termina con un poco de sal Maldon y un hilo de aceite de oliva ahumado. Retira el aro de emplatar y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria