Encuentra el pescado perfecto para tu ceviche

El ceviche, una delicia culinaria originaria de América Latina, se distingue por su mezcla de sabores frescos y vibrantes, siendo el pescado el protagonista principal de esta exquisita preparación.

Este plato está compuesto por trozos de pescado crudo delicadamente cortados, maridados con jugo cítrico. Además, para enriquecer aún más su sabor, se incorporan habitualmente hierbas aromáticas y una variedad de ingredientes como tomates, cebollas, y en ocasiones, mariscos como camarones, pulpo, calamares y vieira.

A pesar de que no se calienta el plato, la acidez de los cítricos cumple una función crucial al “cocinar” el pescado crudo, garantizando su seguridad alimentaria. Del mismo modo que sucede con casi todas las preparaciones culinarias, la calidad de cada uno de los ingredientes será clave para lograr el éxito final. Por lo tanto, la elección del pescado adecuado es el punto de partida esencial.

¿Cómo elegir el pescado para tu ceviche?

Si deseas conocer cuál es el pescado más recomendado a la hora de preparar ceviche, déjame decirte que no existe una única opción. En realidad, hay numerosas alternativas que pueden adaptarse a la perfección, por lo que en este artículo exploraremos algunas de las más habituales.

Al igual que con el sushi, el mejor pescado para realizar ceviche debe ser de alta calidad o de “calidad sashimi”. La calidad sashimi se refiere a la frescura y la pureza del pescado, asegurando que sea adecuado para ser consumido crudo.

De forma adicional, te recomendamos optar por variedades de pescado blanco firme, de firmeza intermedia y magros. Entre las opciones más idóneas se encuentran la corvina, la tilapia, el pescado de roca, la lubina, la caballa y el lenguado. Adicionalmente, siempre tienes la posibilidad de añadir mariscos para enriquecer la variedad de texturas y sabores en tu ceviche.

pescado ceviche

¿Por qué es importante tener en cuenta la firmeza del pescado para el ceviche?

El proceso de marinar el pescado hará que la textura se suavice. Por consiguiente, empezar con una variedad firme garantizará una óptima consistencia final, evitando que se vuelva demasiado blanda.

Por otro lado, los pescados blancos de consistencia firme por lo general tienden a presentar un sabor más delicado. En consecuencia, esto quiere decir que les resulta más fácil absorber los sabores adicionales de los otros ingredientes.

Trucos para realizar un sabroso ceviche

Evita pescados fibrosos

El bacalao y la merluza poseen una carne fibrosa, excelente para otras recetas, pero no recomendada para el ceviche. En particular, porque podrían terminar siendo demasiado duros luego del proceso de marinación en ácido cítrico.

Higiene y limpieza del pescado

Es recomendable que retires las espinas y la columna vertebral del pescado que vayas a utilizar en la receta antes de cortarlo en cubos. Esto garantizará una experiencia culinaria más placentera al momento de disfrutar tu ceviche, evitando cualquier inconveniente al encontrar partes no deseadas al comerlo.

Asimismo, al remover la línea de sangre del pescado, contribuirás a que tu ceviche tenga un sabor más delicado y equilibrado, sin que el gusto a pescado sea demasiado pronunciado.

Corta los ingredientes en un tamaño similar y uniforme

Es vital cortar tanto la pieza de pescado como las especias en trozos de tamaño uniforme. Este proceso facilitará la marinación del pescado y proporcionará una apariencia visualmente armoniosa del plato final.

Preparar una cantidad adecuada de marinada

Al momento de elaborar el jugo de cítricos para la marinada, es fundamental que esta mezcla te alcance, de modo que los trozos de pescados queden totalmente cubiertos. Una guía útil es emplear alrededor de 1 taza de jugo de cítricos para cada kilogramo de pescado que vayas a marinar.

El punto justo de cocción

Después de mezclar el pescado cortado con la marinada, es importante cubrir el recipiente y refrigerarlo durante el tiempo en que se cocina. Es crucial lograr el punto perfecto de cocción, evitando tanto que el pescado quede crudo como que se despedace al estar demasiado cocido.

Como regla general, se sugiere dejar los trozos de pescado durante 10 a 20 minutos cubiertos por la marinada. Una de las mejores técnicas para verificar si la preparación ha alcanzado el punto ideal de cocción es cortando uno de los trozos de pescado. Así, si observas que esta pieza se ha cocido en su interior, ya podrás coger tu colador y retirar el jugo.

Añade las especias inmediatamente antes de presentar el plato

Aguarda hasta el último momento para incorporar las especias. De este modo las mismas conservarán su textura crujiente en vez de quedar empapadas. A su vez, esto evitará que el pescado cambie su color o adquiera la coloración de los otros ingredientes.

Esperamos que estas sugerencias te sean de ayuda para lograr un exquisito ceviche. No olvides visitar nuestra tienda online para abastecerte con los mejores productos de mar llevados directamente a la puerta de tu casa.

Picture of Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio