Incluir pescados y mariscos en dietas específicas puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. Este maravilloso hábito proporciona una excelente fuente de proteínas para nuestro organismo. Además, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, y presentan bajos niveles de grasas saturadas.
Por otro lado, su versatilidad en la cocina, los convierte en elementos fundamentales para una gran variedad de planes alimentarios específicos, desde la dieta cetogénica hasta la paleo y más allá.
Pescados y mariscos en la dieta Paleo
La dieta paleo está compuesta por alimentos parecidos a los que se incluían durante la era paleolítica. Entre estos encontramos a las carnes magras, pescados, mariscos, frutas, verduras y frutos secos.
Por lo tanto, para que puedas integrar pescados y/o mariscos en dietas específicas como la paleo, a continuación te presentamos una receta de ejemplo:
Filetes de salmón y brócoli
- Corta el brócoli y divídelo en 4 partes.
- Condimenta los filetes de salmón con sal, pimienta, y úntalos con aceite de oliva.
- Precalienta la parrilla a temperatura media. Aceita bien las rejillas y deja que el brócoli se cocine bien, dejándolo unos 18 minutos o hasta que esté suficientemente tierno.
- Al mismo tiempo, cocina los filetes durante 5 minutos de cada lado, o hasta que notes que han comenzado a desmenuzarse.
- Ahora sí, ya puedes armar tu plato, distribuyendo el salmón y el brócoli. Finalmente, puedes añadir eneldo y limón para complementar.
Flexitarianismo
El flexitarianismo o la alimentación flexitariana se enfoca mayormente en el consumo de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, puedes incluir de manera esporádica pescados y carnes.
Frente a esto, los pescados y mariscos son alternativas ideales para sumar variados nutrientes a este régimen nutricional. De hecho, una receta destacada que puedes probar son los tacos de pescado.
Tacos de pescado: ingredientes
- Filetes de lenguado, merluza o tilapia.
- Cilantro y repollo picado.
- Tortillas de trigo.
- Salsa de yogur griego.
- Lima, ajo, sal y pimienta a gusto.
Cocción
Condimenta las piezas de pescado a tu gusto y hornéalas o cocínalas a la parrilla hasta que alcancen su punto justo de cocción.
Luego, calienta las tortillas y rellena su interior con el pescado. Añade también repollo rallado, cilantro, ajo y salsa de yogur. Listo, ¡A disfrutar!
Dieta Keto
La dieta cetogénica o dieta keto, se basa en la disminución significativa de hidratos de carbono y en el aumento de la ingesta de grasas saludables y proteínas. Esto significa que, los pescados y mariscos son una opción ideal para completar este tipo de dietas. En particular, porque son una valiosa fuente ácidos grasos omega-3, claves para la salud del sistema nervioso y cardíaco.
Una receta muy sabrosa que puedes incluir en tu plan alimentario keto es la siguiente:
Bacalao a la plancha con salsa de aguacate y ensalada de pepino
Salsa: ingredientes
- 2 aguacates en su punto justo.
- 1 diente de ajo grande picado.
- Jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Bacalao: ingredientes
- 4 filetes de bacalao.
- Jugo y ralladura de un limón.
- Aceite de oliva, cantidad necesaria.
- Sal y pimienta a gusto.
Ensalada: ingredientes
- Media cebolla roja cortada en rodajas finas.
- 2 pepinos cortados en delgadas rebanadas.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana.
- Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
Preparación
En primer lugar, comienza mezclando la cebolla roja y los pepinos (previamente cortados) en un bowl amplio. Seguidamente, en otro recipiente más pequeño, necesitarás revolver e integrar el aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta. Luego, vierte esta mezcla sobre la ensalada, y déjala guardada en el refrigerador.
Próximamente, para la elaboración de la salsa, pisa los aguacates e intégralos junto con el diente de ajo picado, el aceite de oliva, la sal, el jugo de limón y la pimienta, hasta conseguir un puré. Recuerda que si tienes un mini procesador en tu hogar, esto podría facilitarte mucho el trabajo.
Por último, condimenta las piezas de pescado con la cáscara rallada del limón, la pimienta y la sal. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y cocina los filetes. Una vez que estén bien cocidos y dorados, retíralos y acompáñalos con la ensalada.
Dieta Mediterránea
Esta dieta incluye frutas, verduras, pescados, granos integrales, y aceite de oliva. Por su parte, los pescados desempeñan un rol clave en este plan alimentario, pues son la principal fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3.
Una de las recetas que puedes preparar para incluir pescados y/o mariscos en dietas específicas como esta, es la de gambas al ajillo. A continuación te detallamos los pasos e ingredientes:
Gambas al Ajillo
Ingredientes
- Medio kilogramo de gambas previamente peladas.
- 4 dientes de ajo.
- Jugo de medio limón.
- Perejil fresco picado.
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Enjuaga con abundante agua las gambas y escurrelas bien. Posteriormente, busca una sartén y a temperatura media comienza a calentar el aceite. Añade el ajo picado y cocínalo hasta que esté dorado. Después de esto, agrega las gambas y cocínalas por unos 2-3 minutos por lado, hasta que se vean rosadas y cocidas.
Para terminar, condimenta las gambas a gusto con sal y pimienta mientras todavía están en la sartén. En cuanto al limón, puedes añadir el jugo justo al final de la cocción, antes de retirar las gambas del fuego.
Una vez servidas, espolvorea las gambas con perejil fresco picado y disfrútalas mientras están calientes para apreciar al máximo su sabor y frescura.
Conclusión
En definitiva, como has podido ver, los pescados y mariscos son opciones saludables que se adaptan perfectamente a diversas dietas. Así que no esperes más y visita nuestra tienda online para descubrir nuestros exquisitos productos.