Batch Cooking: Ahorro de tiempo y orden en la cocina semanal

El Batch Cooking es una práctica culinaria que consiste en realizar un menú semanal en un único día, ofreciendo numerosas ventajas que vale la pena conocer. ¡Continúa leyendo para descubrirlas!

Este procedimiento nos permite ahorrar tiempo en la cocción semanal y planificar con mayor precisión el menú diario de cada día de la semana.

De forma adicional, también puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, al organizar cuidadosamente las porciones y utilizar los ingredientes de manera eficiente.

En definitiva, si quieres implementar esta nueva técnica de cocina, te ofrecemos recomendaciones prácticas para ayudarte en el proceso.

¿Qué es el Batch Cooking y cómo crear un menú semanal?

Como mencionamos previamente, esta técnica se basa en realizar diferentes platos al mismo tiempo, para guardarlos y disfrutarlos a lo largo de la semana, sin complicaciones en la cocina.

Para diseñar un menú semanal, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Antes que nada es fundamental definir las recetas que vas a emplear para el batch cooking.
  2. En segundo lugar, puedes pasar a la cocción, empezando primeramente por las verduras que necesitas pelar o picar.
  3. Finalmente, se guardan las comidas en recipientes herméticos o bien cerrados, y se etiqueta cada uno con el nombre de la receta. Ten presente que las bolsas zip son una excelente alternativa si te interesa ahorrar espacio en el congelador.

¿Qué ventajas encontrarás?

Si nunca antes habías oído hablar sobre el Batch Cooking, es comprensible que te surjan dudas sobre sus bondades y beneficios. A continuación, te los detallamos:

  1. Ahorro de tiempo y recursos: uno de los principales objetivos de esta técnica consiste en optimizar el tiempo, ya que existen distintas recetas que comparten procedimientos. En consecuencia, esto simplifica en gran manera la preparación al cocinar todo en un mismo día. Asimismo, el aspecto económico también es relevante. Sobre todo porque al planificar las comidas de la semana de antemano, se evita el desperdicio por caducidad de alimentos, y se reduce la posibilidad de comprar más de lo necesario.
  2. Organización y reducción de preocupaciones: diseñar un menú para toda la semana te brinda mayor tranquilidad al momento de cocinar, evitando la incertidumbre de qué preparar diariamente.
  3. Menú nutritivo y eficiente: la tercera ventaja del batch cooking radica en simplificar la elaboración de un menú nutritivo con menos ingredientes. Esta técnica culinaria fomenta el uso eficiente de los alimentos.

Consejos para lanzarte y comenzar con el Batch Cooking

Cuando alguien se adentra por primera vez en el mundo del Batch Cooking, uno de los desafíos iniciales suele ser la planificación del menú y la incertidumbre sobre qué recetas son adecuadas.

Frente a esto, es esencial seleccionar ingredientes que puedan conservarse durante períodos prolongados en la nevera, tales como:

  • Pescados ahumados: hasta 2 semanas.
  • Preparaciones envasadas al vacío: hasta 2 semanas.
  • Pescados o carnes al escabeche: máximo 7 días.
  • Huevos cocidos: hasta 7 días.
  • Pescado, pollo o pavo cocido: hasta 4 días.
  • Sopas, ensaladas y guisos: De 3 a 5 días.

Este período de tiempo es para alimentos frescos que hemos preparado y cocinado por nuestra propia cuenta. En cambio, los productos listos para servir que puedes encontrar en los supermercados, ya poseen su propia fecha de caducidad.

Una vez que hayas elegido las recetas, es momento de organizar tu semana. Por lo general, muchos cocinan los domingos por la tarde, preparando los platos desde el lunes hasta el viernes.

Te recomendamos planificar el menú de batch cooking asignando las comidas que tienen un período de conservación más reducido para ser consumidas en los primeros días. De igual modo, también te aconsejamos colocar en la parte más accesible de la nevera aquellas que planeas consumir primero.

¿Cómo preparar un Batch Cooking con pescado?

Las opciones de recetas para Batch Cooking que incorporan pescado son diversas y sencillas. Se basan en el balance entre legumbres, carbohidratos, y verduras.

En relación a los pescados, aquellos que por lo general se incluyen en el batch cooking son los azules. Por dar algunos ejemplos, el salmón y el bacalao son excelentes opciones. Esto se debe a que tienen una mayor resistencia frente al recalentado, ya que cuentan con un contenido graso más alto. Al mismo tiempo, pueden pasar por el proceso de cocción y congelado sin perder su sabor y textura en exceso. Algunas recetas que podrías preparar incluyen: salmón al horno con patatas y cebolla, salmón al curry con verduras asadas, pastel de espinaca y salmón, entre otras.

Por otro lado, ten en consideración que de esta forma puedes sacarle el máximo provecho al pescado. Con los filetes del pescado, puedes preparar los platos principales. A su vez, las cabezas y espinas del pescado son valiosas para hacer caldos, sopas y guisos que son excelentes complementos para los menús de la semana.

En Pescados y Congelados Guerrero, disponemos de una amplia selección de pescados para diversificar tu menú semanal. Visita nuestra tienda online y recibe tu compra directamente en tu casa.

Picture of Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio