Secretos para preparar una sabrosa paella

Lograr una paella de ensueño requiere dominar ciertos secretos, tener algo de práctica culinaria y contar con los utensilios e ingredientes adecuados en la cocina. Desde la elección de la sartén hasta la preparación del caldo, la selección del arroz y el pimentón, aquí te proporcionamos todos los consejos necesarios para que descubras cómo preparar una paella deliciosa y memorable.

Específicamente, el nombre de esta preparación deriva de la sartén en la que se elabora la receta. Dicha sartén proporciona una gran capacidad, soporta temperaturas elevadas, y facilita la mezcla de los ingredientes, asegurando así un resultado óptimo en la paella.

Además, este menú ofrece una experiencia compartida, pues permite alimentar a unos 14 comensales. Por consiguiente, no es un platillo para disfrutar en soledad, más bien es una comida generosa, llena de sabor y sustancia que evoca celebración, por lo que es esencial que esté preparada con maestría.

Cómo preparar una exquisita paella

Utilizar la sartén adecuada

Te recomendamos contar con una sartén de hierro que posea la capacidad apropiada para la preparación. De esta forma, conseguirás una mayor uniformidad en la cocción y podrás conservar cada una de las propiedades de los diferentes ingredientes. Al mismo tiempo, este utensilio ayuda a evitar el clásico efecto de comida hervida.

Selecciona la fuente de calor idónea

La fuente de calor es esencial al cocinar la paella. Ahora bien, a veces encontrar la opción ideal puede ser todo un desafío. En lo posible, se debe emplear una cocina especial que pueda cubrir por completo el diámetro de la sartén con sus llamas.

No obstante, en la práctica, alcanzar este nivel de calor con cocinas domésticas puede ser complicado. Un consejo útil es usar un difusor de llama para ayudar a distribuir el calor de manera uniforme.

Cocción con caldo

En este aspecto, hay cierta discrepancia entre los profesionales gastronómicos, aunque gran parte de ellos coinciden en cuán importante es emplear caldo al preparar la paella. Uno de los principales beneficios del caldo es que ayudará a reforzar y enriquecer el sabor del plato.

Por otro lado, se considera que la cantidad adecuada de arroz tiene que ser al menos el doble que el caldo y no más del triple. Ahora bien, es clave contar con mayor stock, pues dependiendo del tipo de arroz que utilices, la cantidad que necesites podría variar.

Elige ingredientes de buena calidad

Gracias al sabor que aporta, uno de los elementos esenciales para cocinar una buena paella es la paprika o pimentón. En este punto, te recomendamos buscar pimentón ahumado, pues además le brindará coloración a la preparación.

Por otra parte, el arroz de Calasparra o arroz bomba es uno de los preferidos para preparar paella. Esta variedad por lo general requiere alrededor de 18 minutos de cocción. Adicionalmente, te recomendamos evitar remover el arroz, en su lugar, mueve la sartén de a ratos.

Realiza cortes uniformes en todos los ingredientes

Siguiendo este tip lograrás sorprender a todos con esta maravillosa receta. De igual manera, cortar los ingredientes en una medida similar facilitará una cocción homogénea. Así estarás allanando el camino hacia una cocción pareja, donde cada bocado sea una explosión de sabores perfectamente integrados. Este detalle que parece pequeño, marcará la diferencia en el resultado final, elevando tu plato a un nivel de excelencia que será admirado y apreciado por todos los comensales. Por lo tanto, no subestimes el poder de la precisión en la cocina, ¡te aseguro que los resultados te dejarán sin palabras!

El sofrito

Uno de los trucos más importantes a la hora de preparar paella es sofreír de manera lenta aunque prolongada todos los ingredientes. Esto permitirá que tomen una coloración perfecta, clásica de un maravilloso sofrito de Valencia, e incrementará el sabor del guiso.

Punto justo para la formación de la costra

En el fondo de la sartén es posible generar una costra, conocida como chamuscado. La misma está compuesta por arroz bien cocido-quemado. Para conseguirla basta con incrementar la temperatura un poco cuando alcances la fase media de la cocción y reducirla cuando la preparación esté casi lista. De este modo se formará una costra en su punto justo aportando una óptima textura.

Deja reposar la paella

Si quieres que la paella sea todo un éxito, cuando finalices la cocción deja que la preparación descanse por unos 5 minutos.  De este modo facilitarás que los diversos sabores se combinen entre sí, permitiendo que al final la textura del arroz sea excelente.

Conclusión

Deseamos que estos trucos te permitan preparar y disfrutar una increíble paella en compañía de tus seres queridos, ya sea junto a tus familiares como con tus amigos y colegas.

Para terminar, no olvides que en Pescados y Congelados Guerrero, contamos con mariscos como mejillones, gambas o calamares de excelente calidad. Estos ingredientes serán cruciales para lograr una auténtica y deliciosa paella.

Picture of Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio