Del Mar a la Mesa: Explorando los Beneficios de la Tinta de Calamar

En el mundo culinario, la tinta de calamar ha sido apreciada durante mucho tiempo por su capacidad para a√Īadir un color distintivo a platos exquisitos, como el arroz negro o los chipirones en su propia tinta. Sin embargo, su valor va mucho m√°s all√° de la est√©tica de la comida. Esta tinta natural esconde secretos nutricionales y cient√≠ficos que la convierten en un ingrediente excepcional. En este art√≠culo, exploraremos las propiedades de sus componentes y descubriremos por qu√© deber√≠as considerar incorporarla en tu cocina.

Particularidades de la tinta de calamar

¬ŅAlguna vez te has detenido a pensar cu√°ntos alimentos presentan un color negro de forma natural? Sorprendentemente, son bastante escasos. Aunque existen algunas excepciones, como ciertas variedades de aceitunas y moras, la mayor√≠a de los alimentos de color negro que probablemente conoces suelen recurrir a colorantes artificiales para obtener ese tono oscuro.

Ahora bien, ¬Ņse trata √ļnicamente de una cuesti√≥n visual, o la tinta del calamar tiene efectos beneficiosos en nuestro cuerpo? ¬°Definitivamente s√≠! Esta tinta incrementa el contenido nutritivo de las comidas y mejora su sabor. A continuaci√≥n te contamos m√°s al respecto.

Beneficios comprobados

En un estudio publicado en el 2020 por un grupo de dermat√≥logos en China, se demostr√≥ que los polisac√°ridos de la tinta de calamar reduc√≠an el da√Īo oxidativo celular en el tejido conectivo. Vale la pena mencionar que esta es una de las causas m√°s comunes por las que envejece la piel. Por lo tanto, incluir tinta de calamar en nuestra alimentaci√≥n podr√≠a ayudar a mantenernos m√°s j√≥venes. Asimismo, otro estudio mostr√≥ que este tipo de polisac√°ridos sirven para mejorar el microbioma gastrointestinal.

Por otro lado, los científicos han encontrado que esta tinta cuenta con un alto contenido de antioxidantes. De esta manera, contribuye con la prevención del cáncer y de afecciones del corazón.

Incluso, desde el 2008 se ha estado estudiando el poder de la tinta de calamar para elevar los valores de hierro en quienes sufren de anemia.

¬ŅQu√© sabor tiene la tinta de calamar?

La tinta de calamar posee un sabor salino que transmite la frescura de un pescado recién atrapado en el océano. Esto la convierte en una excelente opción para reducir la cantidad de sal en tus platos.

Además, cuenta con elevados niveles de ácido glutámico, el componente responsable de la intensidad de su sabor. Al mismo tiempo, este ácido ayuda a potenciar el sabor de los platos, motivo por el cual tiene un gran valor en el ámbito gastronómico.

risotto negro con tinta de calamar

¬ŅC√≥mo se obtiene?

Cuando los calamares perciben una amenaza, liberan esta tinta para escapar con mayor facilidad. En el océano, esto crea una mancha negra que los rodea, manteniéndolos ocultos.

El motivo por el cual esta tinta posee coloración negra es la elevada cantidad de melanina que contiene. Este compuesto es el mismo que se halla en nuestros ojos, piel y pelo aportando color. Por esta razón, cuando nos bronceamos con la luz solar, estimulamos la melanina, lo que nos da un tono bronceado.

De forma adicional, la tinta de calamar también cuenta con otros componentes que le aportan una consistencia más densa y valiosos beneficios nutricionales. En definitiva, podemos decir que se trata de una solución de aminoácidos, enzimas, y ácido glutámico.

Valor nutricional de la carne de calamar

Es importante mencionar que no solo la tinta de calamar posee un gran valor nutricional, sino también su carne. Se trata de una opción con reducido aporte calórico. De hecho, 100 gramos de calamar aportan tan solo 80 kcal. Además, es un alimento rico en proteínas y grasas saludables como el omega 3.

En resumen, esperamos que este art√≠culo te haya inspirado a considerar la tinta de calamar como un ingrediente valioso en tu cocina y un aliado para tu salud. ¬ŅListo para disfrutar de sus beneficios? Haz clic en este enlace para descubrir c√≥mo preparar unos sabrosos calamares en su tinta. ¬°Bon app√©tit!

Foto de Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malague√Īo de distribuci√≥n y producci√≥n de frescos y congelados, que cuenta con m√°s de 50 a√Īos en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio