Beneficios nutricionales del bogavante: por qué es una opción saludable para tu dieta

El bogavante es conocido comúnmente como el rey de los mariscos, debido a la autenticidad de su sabor y textura. Además, se suele cocinar junto a otros mariscos, como los centollos, las gambas, las nécoras y los langostinos. Aunque en realidad es delicioso por sí solo.

De forma adicional, este popular crustáceo tiene un elevado poder emulsionante de gran valor para las salsas, e incrementa el sabor y el aroma de distintas preparaciones que se elaboran con él.

Por si esto fuese poco, aparte de su importancia en el ámbito gastronómico, el bogavante también es apreciado por sus beneficios nutricionales. De hecho, se considera uno de los alimentos más completos que podríamos llegar a comer. A continuación te contamos con más detalle las propiedades nutricionales que lo caracterizan.

Propiedades nutricionales

En relación al valor nutricional, este crustáceo se distingue por su valioso contenido de proteínas, yodo, fósforo, selenio y vitamina E.

Yodo

Este mineral es indispensable para el adecuado desempeño del sistema muscular, nervioso y circulatorio. De igual manera, el yodo, participa en el metabolismo de otros nutrientes, y coopera con el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.

Proteínas

Las proteínas de alto valor biológico presentes en el bogavante ofrecen numerosos beneficios:

  • Permiten que nuestro organismo pueda construir y reparar tejidos, como el cabello, la piel, los músculos y los huesos.
  • Al mismo tiempo son indispensables para que nuestro cuerpo pueda producir anticuerpos, enzimas y hormonas.
  • Ayudan a conservar la masa muscular.
  • Son útiles para regular el apetito e incrementan la saciedad.
  • Colaboran con la prevención de problemas óseos.
  • Pueden reducir el riesgo de afecciones cardíacas.
 

El bogavante: un alimento muy rico en Vitamina E

La vitamina E actúa como un poderoso antioxidante, incrementando la respuesta de defensa de nuestro cuerpo frente a compuestos tóxicos que ingresan por la nariz o la boca.

Asimismo, el poder antioxidante de esta vitamina no sólo protege nuestro sistema de defensas, sino que también es vital para la salud del sistema nervioso, contribuyendo con la memoria.

Por otra parte, gracias a su contenido en vitamina E, el consumo de bogavante beneficia la salud del corazón, impidiendo que se formen trombos. A todo ello hay que sumar que la vitamina E previene el envejecimiento de tejidos y ayuda a renovar las fibras de elastina y colágeno.

Selenio

Mejora nuestro sistema inmune y nos protege de afecciones del sistema cardiovascular. Este mineral también cuenta con propiedades antioxidantes, por lo que retarda el envejecimiento de las células. De esta forma ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer. El papel del selenio está íntimamente relacionado con las funciones de la vitamina E.

El bogavante: una importante fuente de fósforo

Este mineral es fundamental para la formación y el crecimiento de los dientes y huesos. También cumple un rol clave en la secreción de leche materna.

Por otro lado, cuando este mineral forma parte de las membranas celulares del sistema nervioso, beneficia la comunicación entre neuronas. De este modo incrementa la capacidad intelectual y la memoria.

¿Dónde comprar los mejores bogavantes del mercado?

En nuestra tienda online podrás conseguir bogavantes frescos y de alta calidad, desde la comodidad de tu casa. ¡No pierdas la oportunidad de probar el rey del marisco y disfrutar de su delicioso sabor y sus beneficios nutricionales en tu próxima comida! –> Tienda online

Picture of Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio