Cigala: Curiosidades, forma de preparación y valor nutricional

La cigala es un crustáceo de mar ampliamente valorado en lo que respecta a la cocina mediterránea. Si la has probado, sabrás bien que este alimento se distingue por su delicioso sabor y suave textura.

Por más que sea menos popular en comparación con otros mariscos, como el bogavante o el langostino, es un placer gastronómico que todos deberían degustar. En este artículo podrás descubrir algunos datos curiosos, técnicas de preparación y beneficios nutricionales de las cigalas.

Datos curiosos sobre la cigala

  • El color de sus huevos cambia a medida que su estado de desarrollo va avanzando.
  • La cigala es un crustáceo que posee 10 patas. No obstante, únicamente usa sus dos patas de adelante para alimentarse.
  • La cigala es un animal nocturno, por consiguiente, se suele capturar al anochecer.
  • Estos crustáceos adoran permanecer en lugares alejados de la luz. Por esta razón, muchas veces cavan sus madrigueras para así protegerse de otras especies.
  • Se estima que más del 50% de su alimentación está compuesta por restos de medusas.
  • Si bien la cigala es un crustáceo de agua dulce, se halla mayormente en aguas saladas.
cigalas

Métodos de cocción

La cigala es un crustáceo muy valorado en la cocina italiana, española y griega. De hecho, es un ingrediente clásico en platos típicos de estos países, como la paella en España o el bouillabaisse en Francia.

De forma adicional, uno de los métodos de preparación más populares es a la plancha o a la parrilla. Te recomendamos marinar las cigalas con vino blanco antes de cocinarlas, para así agregar un toque extra de sabor.

Por otra parte, también se pueden preparar en una sopa o en un guiso junto a otros mariscos. Incluso, puedes cocinar unas sabrosas cigalas a la plancha añadiendo ajo y perejil. Se trata de un plato bastante simple pero exquisito, sobre todo si puedes acompañarlo con un buen vino blanco.

Adicionalmente, puedes utilizar cigalas junto a platos fríos. Algunos ejemplos son una ensalada de pasta o de mariscos. Te aconsejamos marinarlas en vinagre o limón antes de añadirlas a tu ensalada. En consecuencia, esto permitirá crear un ligero sabor ácido.

beneficioscigala

Beneficios nutricionales de la cigala

Las cigalas son una valiosa fuente de proteínas, yodo, hierro y zinc. Una porción de 100 gramos nos brinda alrededor de 18 gramos de proteína. Al mismo tiempo, estos mariscos presentan un alto contenido de vitaminas del grupo B.

En relación a los lípidos, las cigalas tienen un reducido porcentaje de grasas saturadas, siendo una buena opción para quienes buscan controlar su peso. Ahora bien, es bueno considerar que por cada 100 gramos de cigalas hay cerca de 110 mg de colesterol. Por ello es importante variar el consumo de pescados y mariscos a lo largo de la semana.

Por otro lado, las cigalas también poseen antioxidantes naturales, destacándose entre ellos los ácidos grasos poliinsaturados y los carotenoides. Estos nutrientes nos protegen frente al daño celular y reducen el riesgo de afecciones crónicas, como las cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de su sabor único y sus beneficios nutricionales, adquiriendo estos crustáceos a través del siguiente link.

Picture of Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio