Descubre los beneficios de los cefalópodos

Llevar una alimentación sana y variada es esencial para que nuestro cuerpo obtenga cada uno de los nutrientes que precisa para su adecuado funcionamiento. No obstante, en la actualidad los platos que solemos comer de forma cotidiana no suelen incluir a los preciados productos de mar. En particular, a los cefalópodos, una alternativa saludable con grandes beneficios para nuestra salud. Por esta razón, aquí podrás descubrir qué son, por qué son tan importantes, y por qué no deberían faltar en tu mesa.

¿Qué son los cefalópodos?

El término cefalópodo traducido al español quiere decir «pies en la cabeza», y hace referencia a una familia de moluscos que poseen un alto valor nutritivo. Dentro de esta categoría de animales podemos encontrar, por ejemplo, a los calamares, al pulpo, la puntilla india, la jibia y el boquerón.

tipos de cefalopodos

Propiedades nutritivas

En relación a su valor nutritivo, los cefalópodos son alimentos con grandes beneficios para nuestra salud. En primer lugar, son una óptima fuente de proteínas, y además aportan zinc, yodo, magnesio, calcio, selenio y hierro.

Por otro lado, contienen vitaminas del grupo B, destacándose la vitamina B12 y la B6. Asimismo, son una alternativa reducida en grasas, siendo la mayoría de ellas grasas saludables como el omega 3 y las grasas poliinsaturadas.

nutrientes cefalopodos

Beneficios asociados al consumo de cefalópodos

Su valioso contenido de vitaminas B6 y B12 es muy parecido al que podemos hallar en el pescado azul. Gracias a ellas es posible equilibrar el metabolismo y promover el óptimo desempeño del sistema nervioso.

De hecho, si tuviésemos un déficit de dichas vitaminas, se podrían presentar problemas como la mala memoria y cambios en el estado de ánimo como la depresión. Por estos motivos, incluir cefalópodos en nuestra alimentación es una excelente manera de evitar la aparición de esta clase de afecciones.

Por otra parte, los minerales que hemos mencionado anteriormente también cumplen distintas funciones de gran relevancia para nuestro bienestar. El zinc, por ejemplo, mejora nuestras defensas dándonos una mayor resistencia frente a múltiples infecciones. El calcio es fundamental para nuestro sistema óseo, y el selenio actúa como un poderoso antioxidante. De igual modo, el yodo es vital para el correcto desempeño de la tiroides.

En síntesis, podemos llegar a la conclusión de que los cefalópodos cuentan con grandes beneficios para nuestro cuerpo. Y además, puedes preparar deliciosos platos con ellos. Encuéntralos en este enlace, y comienza a disfrutar de sus propiedades y de su apetitoso sabor.

Nuestras mejores recetas con cefalópodos

Picture of Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio